domingo, 26 de mayo de 2013

II Races Trail Running, La Pinilla 2013

13 de Mayo de 2013, Virgen de Fátima. Recibo un WhatsApp… vaya, no era un milagro. En él se decía:

“Pachi subida al Pico Lobo el 26??” 

     Sin pensarlo un momento, craso error, digo… por supuesto!!!  Después de dar mi palabra me doy cuenta al rato de que esta no iba a ser una subida más andando y con paradas. ¡¡Pero si es la carrera del Trail de La Pinilla…!! Buff, ya la hemos preparado. Sin embargo, no podía decir que no a la persona que me lo proponía. Recordaba como apenas un año antes en Riaza, nos animaba en nuestra actitud dominguero-deportiva con gran cariño… “Vamos, panda gays !!”, “No nos dejéis mal... que para eso venimos a veros !! ”.

Corremos dos... pero no estamos solos. 2 Torreznos más nos cubren las espaldas.

    Sin embargo, este año las cosas han cambiado y él, que antes era un mero espectador, ahora es un aguerrido corredor que se atreve a todo… ya sea una Media Maratón o una Carrera de Montaña de más de 800 metros de desnivel positivo. Él dice que sólo es por quemar la ira cotidiana, pero yo sé que es vicio… y LE GUSTA!!

      Dejémonos de adornos y vamos a la carrera. La cita era en la estación segoviana de La Pinilla (Por Dios, Segovia es de Castilla y León, NO ES Madrid … y sí esto no queda claro dejamos aquí la crónica). La fecha el 26 de Mayo de 2013… a estas alturas de año el problema parecía que sería que sudáramos la gota gorda para subir al Pico del Lobo. Sin embargo, este año la primavera está siendo perezosa y sólo una semana antes cayó una buena nevada en la Sierra de Ayllón. Como consecuencia, la organización se ve obligada a buscar un nuevo recorrido de parecida distancia y un poco menos de desnivel positivo: 700 metros. “Madree… si yo no he pasado nunca de los 200 metros”. Y claro, mis entrenamientos para preparar la ruta no eran nada satisfactorios.

      Llegó el 26 de Mayo y allí estábamos el par de TodoTorreznos a cola de pelotón esperando la salida. La rápida salida duró menos de un par de minutos. Entrando en el pinar y a la primera rampa, el pelotón se compactó en una marcha 100% dominguera. “Pero si estamos en el Rocío” gritaba mi compañero de fatigas (es que a él le gusta mucho lo andaluz, comprendes!!). Unos cientos de metros más arriba estaba Víctor, nuestro fotógrafo profesional y espero que ocasional. Su cara reflejaba la sorpresa y digamos que un cierto temor por si hubiera algún mastín que acompañara a tanto borrego cuesta arriba. El pelotón era una sinfonía de jadeos que recordaba a las mejores veladas que conocimos en nuestra juventud por cortesía de Goyo. De vez en cuando se escuchaba alguna voz… “Ezque esta cuesta es más dura que la peor de la Casa de Campo, ozea”. Por eso el silencio no era tan malo.
Beeeehhh, beehhh. Bueno total la cuesta no nos iba dejar correr...


       Tras 2 km se dio la salida neutralizada… por fin el terreno permitía correr. Llanos, suaves bajadas por un terreno tapizado por la hierba que se unía a las bellas vistas… qué maravilla!!. Pasamos por la línea de meta alrededor del km 5,5. Avituallamiento líquido y después de otro kilómetro de llano el camino se pone cuesta arriba. Una empinadísima subida nos esperaba de nuevo. A estas alturas de la carrera cualquier jubilado de camino a su partida de dominó nos hubiera adelantado sin dificultad. Pero afortunadamente todos arábamos con los mismos bueyes. Por fin llegamos a nuestra cima, la cota de 1.885 metros y ya desde aquí sólo quedaba bajar. Bueno lo de sólo es un decir porque el campo a través seguido de pequeños senderos no permitía un segundo de relax si no querías dar con tus huesos en el suelo!!

Recorrido alternativo de La Pinilla 2013
       Pero allí estaba el final, la meta!!! Allí nos esperaba  la gloria!! Bueno no sé si llamaba Gloria, pero la chica que nos esperaba en la meta solo quería saber una cosa de nosotros… Marca de Zapatillas??. Lo que vino después si era la gloria, visita al Hontanares y posterior comida gracias a nuestros grandes anfitriones de Riaza. Como siempre, un lujo!
Recibiendo nuestra medalle a lo "Nadal style" (otros lo llaman Mongol style)




RESUMEN

Francisco M. García:    1h 32' 42''    Puesto: 232/370
Aser Calleja Esteban:   1h 36' 07''    Puesto: 255/370


DATOS CARRERA:
Distancia: 10,93 Km
Desnivel: 1397 metros (693m D+)
Altitud mínima: 1510 m
Altitud máxima:1840 m
Avituallamientos:
  - Líquido: 5,5 Km
  - Sólido: Al final de la carrera

 
Fotografías: Víctor H.

martes, 21 de mayo de 2013

El Infierno Cántabro 2013 - Los 10000 del Soplao

Sábado, siete y cuarto de la mañana, los termómetros no pasan los cinco grados y yo me acerco a la salida junto con otros 3800 bikers. Me echo un gel de calor para las piernas que me las deja pringadas y frías y me limpio como puedo las manos en el tronco de un árbol. A las ocho en punto, con música de AC/DC, se da la salida, comienza... El Infierno Cántabro, la mítica carrera de los 10000 del Soplao.

Sin maillot no hay gloria ni torrezno
 
Me esperan 165 km por caminos, con 5000m de desnivel positivo, así que me lo tomo con calma. El objetivo es terminar cruzando la meta y si salgo dando caña, después lo pagaré en forma de calambres. Las primeras rampas, los primeros tapones. Caminos demasiado estrechos para que quepa todo el mundo. Creo que han pasado dos horas y todavía no he estado dando pedales en serio. Al menos, no llueve. Parones y más parones para cruzar un río, esto se alarga, pero por otra parte no estoy nada cansado, y así sigo a mi ritmo de verano azul, plato pequeño y pa´rriba. Primer avituallamiento y...."oye!!, tu no eres de Arandaaaaaaa".

 El barro aparece y los guardabarros que apañé con cinta americana hacen su función.....a medias, porque me salta a la cara el barro del de delante. Otro puerto, otra bajada, otro puerto, otra bajada, otro puerto......van cayendo las horas y sigue sin llover aunque a veces "chispea" y arriba hace frío.

 Vale, creo que se me va a hacer de noche. Igual me lo he tomado con demasiada calma, pero miro para atrás en la cima de los puertos y todavía vienen tropecientosmil biciclistas. A las ocho de la tarde llego a una senda de piedras y barro que hacemos todos a pata durante media hora. Y me presento en la base del Negreo a las nueve de la tarde/noche ... miro para arriba y buffff!! seis km con rampas del 22% y las rampas suaves llenas de piedras, me tiro medio puerto subiendo a pata. Los que suben montados pegan chepazos de lado a lado y no me sacan distancia. Y así llegamos a la cima, es de noche y voy sin luces, a la gente les marca el Garmin un grado de temperatura y de pronto el cielo se nos cae encima.

Qué manera de llover, el viento racheado nos saca de la pista, así que me junto con dos que van con luces y con los ojos medio cerrados y solo viendo la silueta del de delante, vamos bajando cantando los baches y piedras que vamos viendo. Son 25 km de bajada con algún repecho, y la peña está helada. A mi me castañean los dientes pero los guantes de gore-tex hace su tarea, además llevo botines de neopreno y en el casco he tapado las ventilaciones, así que bajo bien, pero es que parece que bajamos por un río, copón!!! Cómo cae!!!.

En mitad de la bajada nos encontramos con un punto de control con una ambulancia llena de gente con mantas térmicas, y nos dicen que los que no llevamos luces no podemos continuar, así que en cuanto el paisano mira para otro lado, salgo de allí pitando y sigo bajando. A seis km, se termina la bajada y el camino. Solo nos queda llegar a Cabezón de la Sal por carretera que pica para abajo. Vamos cuatro o cinco tíos y no se porqué, nos liamos a dar relevos a lo bestia y nos ponemos a 55km/h. supongo que es la emoción de saber que lo vamos a conseguir.

Y así, bajo el diluvio, a las once y cuarto de la noche, me presento en la meta más feliz que unas castañuelas. Lo he conseguido.

 Cuando llego al hotel digo: lo he terminado, pero las he pasado canutas, no vuelvo. Ayer, más descansado...bueno igual el año que viene...., hoy lo tengo claro, EL AÑO QUE VIENE VUELVO FIJO!!

Perfil de la prueba: sin comentarios

DATOS PRUEBA BTT
ASCENSO: 5250 m
DESCENSO: 5249 m
PENDIENTE MEDIA SUBIDA:5,60%
PENDIENTE MEDIA BAJADA:5,70%
PENDIENTE MAXIMA SUBIDA:22%
PENDIENTE MAXIMA DE BAJADA:25%
DISTANCIA:165 Km



sábado, 18 de mayo de 2013

I TAD (Travesía Alto Duero) 2013

Ya han pasado unas semanas pero lo prometido es deuda y aqui va la pequeña crónica de la TAD o Travesia del Alto Duero, de un dia lluvioso y frio de Mayo.

Una carrera de 15 km?? Normalmente no hubiera pensado en hacer una prueba mas corta de lo que me gusta aunque no me hubiera sorprendido tanto si  se tratase de subir a alguna cumbre conocida, de casa, o codiciada..pero corta y en Soria capital..no me convencia mucho al principio..
Pero mirando el recorrido, y sobre todo el resto de carreras de la Copa soriana de carreras de montaña, me decido a correrlas todas, disfrutar de todos los sitios e intentar puntuar carrera a carrera. La vida son continuas motivaciones y esta es una manera más de darles rienda suelta.

Una tarde lluviosa y tres duras subidas programadas al Pico Santa Ana, para hacer unos 800 metros de desnivel en total. Un video del Pico Urbión con cuenta atrás después, se da la salida, que empieza como es normal..a tope..
Unos minutos de esprint más tarde nos quedamos 5 corredores en cabeza mientras sorteamos incómodas colinas, y comenzamos la primera subida al Santa Ana, donde llegando a su cima, mis piernas empiezan a no ir tan bien como creia y me empiezo a quedar del grupo cabecero.
Poco a poco y con mas sufrimiento que nada voy cogiendo mi ritmo y me empiezan a pasar corredores..bajadas súper técnicas y subidas muy muy duras, practicamente andando el 80% de ellas.

Para la última subida empieza a llover y el frio que ya habia se acentua, asique con mas ganas todavia la cabeza solo piensa en llegar de una vez a la meta.  Como final una sorpresa que se haria muy dura, la subida al castillo de Soria.





Finalmente 1h30 de carrera, y puesto 14/130
Donde han quedado las clasificaciones para jóvenes??

Hector

lunes, 13 de mayo de 2013

V Carrera de la Ciencia. Subida Cerro de las Contiendas. 2013

        Por distintos compromisos no pude correr ni la clásica y ya “mítica”  ½ Media Maratón de la Universidad de Valladolid ni la Carrera de la Antigua. Así que hice lo posible por estar en la V Carrera de la Ciencia de Valladolid. El año anterior había estado ya en esta prueba con otro miembro Todotorreznil, Luisma.

    Esta prueba se celebra el 13 de Mayo, festividad de San Pedro Regalado y desgraciadamente sólo es fiesta en la ciudad de Valladolid. Este hecho provocó que no  se pudieran desplazar ningún otro Todotorrezno. Desde luego es una pena ya que en mi opinión es una de las carreras más entretenidas de Valladolid, si viene es verdad que en el mes de mayo el calendario está a tope.

Primera bajada a la Ribera del Pisuerga

      Por tanto madrugamos para salir de Santander y llegar a tiempo de participar en la carrera. Aunque no me guste madrugar creo que este año el horario, 11 de la mañana, era infinitamente mejor que el de las 12,30 del año anterior que se hizo bastante duro por el calor que se daba a esa hora.
¿Y por qué me gusta esta carrera? Por varios motivos. En primer lugar está bien organizada y no tan masificada como otras que se celebran en Valladolid donde el primer km suele ser bastante difícil poder casi moverse (aquí también ayuda que la salida es amplia), se celebra en una época del año en la que el tiempo suele ser magnífico pero sobre todo lo que más me gusta es el recorrido. Aunque en los primeros dos años el recorrido se circunscribía a la ribera del Pisuerga siendo casi plana, desde la 3º edición se incluyó con buena lógica la subida al Cerro de las Contiendas, lo que hace que el recorrido sea más variado y entretenido.

Ribera del Pisuerga y Cerro de las Contiendas, puntos principales del recorrido

     Así que a las 11 de la mañana estaba en la línea de salida para dar cuenta de los 12 km que teníamos por delante. El primer tramo se realiza junto al Pisuerga y salvo la bajada y subida al río es bastante llano. A partir del Km. 2,5 salimos de la ribera con dirección al Parque de las Contiendas en un tramo de ligera subida. Sin embargo el tramo interesante no comenzará hasta el Km. 5. Durante un kilómetro la carrera se empina aumentando la pendiente en su parte final. En este caso desde luego me viene fenomenal conocer bien la rampa de subida y dosificar las fuerzas manteniendo un ritmo lo más constante posible. Además en esta rampa consigo ganar muchas posiciones gracias a que algunos corredores no conocen la pendiente y queman rápido las fuerzas. Ya en la cima del parque hay tiempo para “descansar” y beber agua en el avituallamiento.

Subida al Cerro de las Contiendas

       Tras un km llano en la parte superior del parque nos encontramos de golpe con la bajada. Es una bajada corta y bastante técnica. A pesar de mis grandes limitaciones en bajada no bajo del todo mal. Ayuda mucho conocer el trazado lo que me permite adelantar algún corredor. Y es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey!!

La elástica amarilla... sin duda se nos ve bien!!


     En el Km 8. salimos del parque y nos encaminamos hacia la meta. Todavía faltan 4 kilómetros que se harán aun largos bajando y subiendo de la Ribera del Pisuerga. Desde luego que la llegada en esta carrera también es especial. El último tramo se realiza por el interior del Museo de la Ciencia concretamente por la Sala de Exposición temporal. En este caso justo corremos entre gacelas, leones, tigres… (Tranquilos no he fumado nada raro ni me he metido un chute de glucosa… están disecados.). Salimos del Museo y la llegada está justo en la Plaza principal del Museo de la Ciencia. Miro el reloj… y bien he bajado de la hora. Concretamente 4 minutos y cinco minutos y medio mejor que el año pasado!! A diferencia de lo que me pasó en Riaza, había mejorado de forma considerable con respecto al año pasado. Ya veremos otro año!! 

Aunque no lo parezca... esta es la recta de meta!!


RESUMEN

Resultados  2013
Distancia: 12 Km
Tiempo: 56,01
Posición: 172/333

Resultados 2012
Distancia: 12 Km
Tiempo: 1h01m 21,1
Posición: 175/362

DATOS DE LA CARRERA

Distancia: 12 km
Desnivel: 244 m (122m D+)
Altitudes:
     Altitud mínima: 674 m
     Altitud máxima: 764 m

Próximos Almuerzos