sábado, 31 de agosto de 2013

VI Raid de Orientación en HUERTA DE REY

La salida de esta prueba se realiza a las 10:00. El control se cierra a las 16:00. En ese intervalo de tiempo, los intrépidos todotorreznos German y Sergio, tienen que hacer piragüismo, escalada, cortar troncos, correr varios kilómetros a pie y muchos más en bicicleta de montaña.

Esta es una modalidad deportiva muy bonita. Me encanta porque no tiene porqué ganar el más animal, aunque claro está, los vencedores no son unos tirillas precisamente. Pero no es de esas carreras que a los dos minutos de competición ya está claro que caballos son los ganadores y quienes son las meras comparsas.

El planteamiento de la prueba es de entrada sencillo: en 6 horas, hay que intentar llegar al máximo número de balizas posibles, incluyendo la realización de pruebas especiales (el piragüismo, la escalada, la corta de troncos y la subida en bici por una rampa tipo “angliru”). Teniendo en cuenta que ni siquiera la pareja vencedora es capaz de llegar a todas las balizas, se trata de intentar trazar una ruta que optimice el rendimiento. El equipo que más balizas consigue, gana. 


Al principio de la competición, por aquello de la veteranía en esta modalidad, era Sergio quien tiraba un poco del carro... pero al final, las sólidas piernas de Germán, curtidas en mil batallas, marcaban la rueda a seguir. Además, un pinchazo a ultima hora hizo que besara la arena, y ya no estaba para más alardes. 

Altamente recomendable participar en esta modalidad. Es una sensación muy bonita comer todos los participantes juntos y no saber quien ha ganado. De repente, se oye un murmullo: “ya están las clasificaciones”. Como casi siempre: mitad de la tabla. No aspiraba a más, pocas veces tiene tanto sentido el topico de "lo importante es participar"



Un 10 a la organización. El recorrido es por momentos salvajemente precioso. La inscripción incluye un bañito en las siempre refrescantes aguas de las piscinas de Huerta, que te sabe a gloria bendita tras la soberana paliza. 

martes, 13 de agosto de 2013

V Subida al Pico Navas 2013


La subida al Pico Navas es la carrera más corta que he disputado desde que luzco mi camiseta TODOTORREZNO. Pero esto es muy engañoso. El desplazamiento en la horizontal es de apenas 3,5 kms, pero claro, la salida se hace en el pueblo de Navas del Pinar (a 1090 metros de altitud), se llega a  la Cruz del Pico Navas (1351 metros) y se vuelve al pueblo…

Es decir, el desnivel acumulado, para tan poco distancia, es brutal y esto condiciona en gran medida la manera de competir. Separemos la carrera en dos tramos:

-       Navas -  Pico Navas
-       Pico Navas -  Navas


Ambos tramos discurren por el mismo camino, pero de una manera muy diferente. La salida de la carrera es como todas, emocionante, pura adrenalina. Pero a los 800 metros se acabó lo de correr. Imposible… la pendiente es implacable, y en apenas unos segundos pasas de ir casi esprintando a caminar a la velocidad a la que pasean los abuelos por el barriles… y como tienes el organismo desbocado, te pasa una cosa curiosa: vas tan despacio que te puedes escuchar con claridad a ti mismo… y te impresiona el ritmo ahogado de tu respiración y ¡si! tambien escuchas bombear tu corazón… os juro que lo escuchas con tal nitidez que te impresiona…
El terreno es monte bajo, con espinos y matorrales en general. Conviene llevar mallas aunque estemos hablando de una carrera en agosto. Pero cuando estás llegando a la cima, la senda se encaja en la roca caliza y ya no es que tengas que caminar, es que tienes que usar tus cuatro extremidades para buscar apoyos… Y alguna piedra se desliza bajo tu peso, y ¡los primeros corredores ya están de vuelta y pasan a tu lado como un bólido!

Ya queda menos, ahi mismo está la cruz. Fin del primer tramo… y empieza el segundo. El descenso…

ahora eres tu el que tiene que esquivar a los que suben, y hay momentos que realmente parece que vas perder la verticalidad y bajar rodando… Te acuerdas de aquellas cabras montesas de felix Rodríguez de la Fuente bajando por lugares imposibles. No hay un camino claro, así que casi mejor seguir a los que te preceden. Esta vez todo es mucho más rapido, el pueblo aparece en seguida y la gente realmente se porta muy bien y te apoya con ilusión sincera. es lo que tienen los pueblos… Pero aún queda la ultima encerrona. La carrera acaba con un tramo de escaleras y 20 metros de pendiente que hacen que, aunque lo intentes, cruces la linea de meta con el rostro desencajado…

Muy recomendable. No he corrido nada parecido, aunque por mi manera de correr, me considero "diesel" y no me viene bien un recorrido tan explosivo...




Próximos Almuerzos