martes, 31 de diciembre de 2013

San Silvestre Arandina 2013

-Selección TodoTorreznoTeam San Silvestre 2013-

Érase una vez una panda de borrachines que pasaba todo el día bebiendo sin parar. Bebían tanto que nunca se habían parado a pensar qué otra cosa podrían hacer. De repente un día, un frío 31 de diciembre de un 2003 el malvado mago del deporte les convirtió en corredores.

Todavía los borrachines no lo sabían, pero en su interior crecía el haba mágica del deporte. Uno de ellos, el más bajito, al ver correr a aquellos gigantes decía:
 - "Papá, yo nunca correré cinco kilómetros como ese señor, ¿verdad?
- (con voz poderosa) ¡No hijo! tú siempre serás un borrachín.

Pero aquel día el haba mágica del deporte se convirtió en una judía grande (por supuesto mágica).

Los siguientes 31 de diciembre desde aquel invierno, los borrachines se acercaban más y más a la carrera de gigantes. Un hada mágica (sí, aquí todo es mágico) convirtió a dos de estos borrachines en dos apuestos gigantes con la cara de Juan Carlos Higuero; (al borrachín gruñón y al borrachín de los ojos saltones). El hechizo sólo duraría hasta las 12 de la noche, después se volverían a convertir en bebedores compulsivos.
Los años siguientes el hada mágica concedía por un día a estos individuos el deseo de convertirse en gigantes korricolaris de meseta con muy diversas caras. Una vez tuvieron cara de Ángel Guerra (ex-alcalde populero).

Pero un año llegó el malvado Ogro del trabajo, y al borrachín de los ojos saltones le quitó el mágico poder de convertirse en deportista por 1 día, obligándolo a trabajar durante los años venideros.

Por aquel entonces las judías mágicas del deporte ya eran auténticas calabazas del deporte, verdaderamente poderosas, muy grandes.
Así pasaron los años. Llegaron tiempos de pobreza y castigo para los habitantes de la San Silvestre (ciudad donde habitan los gigantes) y el ogro del trabajo desapareció.

De pronto aquel 31 de diciembre los borrachines se habían transformado en hermosos cisnes... ¡digo en deportistas! (y más bien feuchos)... y dejaron de ser bebedores compulsivos, y después de las 12 ya no bebían, cogían sus frontales y se iban a hacer deporte. Y los domingos por las mañanas ya no los pasaban en la cama de resaca, sino cogiendo su dorsal puntualmente para participar en las carreras más absurdas...

ya no eran borrachines... ahora eran deportistas GIGANTES.
Y a estos deportistas se les unieron más deportistas de los confines remotos de la tierra. Y se enfundaron una piel amarilla, llena de color y viveza, y escudos y dibujos de zapatillas y torreznos... y juntos corrieron pruebas durante todo el año, no sólo los 31 de diciembre.

Y fueron felices y comieron torreznos.

 El Chaba a lo suyo, sin la camiseta oficial y sin vergüenza... ¡pero con buenos tiempos!

 La gente se giraba al ser rebasados por este extraño ser en tanga y sujetador

 El Bolo, raudo, veloz y ¡listo como un zorro!

 Andrés el despistao... se olvido la camiseta oficial en casa... en Valladolid

 El hombre misterioso con bigote

El de los ojos saltones llegó a meta... sus piernas se convirtieron en calabazas a las 12


Clasificaciones San Silvestre 2013:
http://www.forevent.es/frv-resultado-detallados/consulta-resultado/1308/xi-san-silvestre-arandina

Fotos:
Alberto Collantes
Aránzazu Melero

domingo, 29 de diciembre de 2013

V San Silvestre de Torrelavega – Carrera Solidaria


Se va terminando el año y hay que tratar de cerrar el año de la mejor forma posible… si es posible corriendo un poco. Desgraciadamente el último día del año no podré estar en Aranda para correr la San Silvestre, así que tengo que buscar alternativas. Menos mal que cada vez aparecen más carreras a finales de año por lo que hay variedad donde elegir.

En el caso de la carrera de Torrelavega la finalidad es recoger el mayor número de kilos de alimentos para el Banco de Alimentos, así que me parece una causa perfecto!! Y no les fue mal!! En la salida éramos 2.245 personas con 2 kg de alimentos cada uno. ¿Y por qué el 29 de diciembre? La fecha de la carrera viene determinada en función de la San Silvestre de Santander… al celebrarse un día distinto se consiguen más participantes y más alimentos. No sé si se debería llamar San Silvestre a esta carrera por no celebrarse el último día del año y además también es verdad que la original es la “San Silvestre Vallecana” copiada a su vez de otra carrera de fin de año de Sao Paulo. De cualquier forma no creo que le debamos dar más vueltas; “las opiniones son como las pollas, cada uno tiene la suya”.

Buena colecta. Correr por una buena causa, otra excusa más!!


Pero después de tanta monserga… vamos a lo que es la carrera. Por lo que pude leer cada año se ha cambiado de recorrido pero en cualquier caso la salida se realiza en el Hotel Torresport, al este de la ciudad y la llegada es junto al Ayuntamiento, en cualquier caso 5 km de longitud. Este año la primer parte discurriría junto a la A-67 y la entrada se realizaría desde el barrio de Tanos. Como me había imaginado la salida sería complicada, en una calle bastante estrecha… más de 2.000 personas, mucha gente disfrazada, en familia, etc. Mi idea era salir lo antes posible, pero no fue así y me encontraba por la mitad del pelotón. Para añadirle más picante al asunto tras la breve recta de salida teníamos que girar hacia la izquierda para tomar una breve pero exigente subida. Como resultado de todo lo comentado, los primeros metros fueron de locura buscando huecos para poder conseguir una posición lo más cómoda posible. De cualquier forma aunque una salida con mucho público sea complicada también es bonito ver a tanta gente corriendo.

Entre la multitud se encuentre un Todotorrezno con la elástica de moda.

A diferencia de otras ocasiones, y debido a la longitud de solo 5 km, decidí salir a tope y sin reservar fuerzas… y si al final no podía más, pues tocaría bajar el ritmo. Tras la primera cuesta el grupo se estiró y afortunadamente se disponía de más espacio. Además el circuito ayudaba siempre con un trazado que picaba hacia abajo. Para mi satisfacción los tiempos de cada medio kilómetro eran mejores de lo que pensaba…así que duro con ello me dije. Y así se fue desarrollando la carrera. Curiosamente los 5 km se hacen largos. En cualquier caso el público de Torrelavega, de diez!!! Espectacular. Mucho público y sobre todo en los últimos 500 metros. La recta final, en ligera subida, era un largo pasillo de gente aplaudiendo. Impresionante!! Desde luego que aunque ya las fuerzas no acompañaban tantos ánimos no te  dejaban bajar el ritmo.

Recorrido Body Factory (Torresport) - Ayuntamiento

Así que cuando pasé la meta y paré el reloj en 20 minutos 35 segundos… me sentí bastante alegre, esperaba haber tardado más tiempo. Desde luego todo los factores habían ayudado; un temperatura excepcional, suelo seco, una salida no tan lenta como esperaba, etc. Eso sí ahora me quedaba ir a buscar el coche que estaba a más de kilómetro y medio. Je,je es lo que tiene no hacer una carrera circular. De cualquier forma llamémosla o no San Silvestre estas carreras para finalizar el año, se salen!!

RESUMEN:

Puesto: No están disponibles las clasificaciones (de momento) debido al número de corredores y a que se corría sin chip.
Tiempo:  20 minutos 35 segundos
Distancia: 5 Km (4,88 km segun GPS)



Más información:
http://contrameta.com/ivan-sainz-y-margarita-fuentes-pila-vencedores-en-torrelavega/
http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/torrelavega-besaya/20131229/torrelavega-celebro-silvestre-2013-3071026112039-mm.html

I SAN SILVESTRE CANINA "HUELLARANDA"


Dos motivos buenos para correr esta primera I San Silvestre Canina:

-      El primero era realizar una prueba corta (escasos 2 km) para probar cómo se desenvolvía mi acompañante canina en tal ambiente perruno de cara al futuro Canicross de Covarrubias en febrero.

-          El segundo era apoyar la causa de la protectora animal HUELLARANDA, organizadora del evento, y que siendo una asociación de reciente creación está realizando una labor titánica en Aranda y la Ribera.


En medio de todo esto se encontraba Nala: una perrigalga de dos años rescatada de un sacrificio seguro en la perrera municipal y que tras casi 8 meses de práctica debutaba en el mundo del canicross. Pura fibra, nervio a toneladas y una dosis de desobediencia que me preocupaban desde mayo.

¿Cani - qué? A mí déjame en paz que estoy leyendo a Tolstoi...


Tras la prueba infantil, se desarrollaron una serie de exhibiciones de adiestramiento y monta en trineo que retrasaron el inicio de la prueba absoluta y enfriaron en exceso el calentamiento que habíamos realizado para iniciar la carrera. Aún con todo es justo aplaudir al Club Canicross Burgos por su participación e implicación en el desarrollo del evento.
 
Para qué renos... dog fueled!!!
LA SALIDA. El momento más difícil, duro y complicado de la carrera: un cruce en las líneas de tiro y el suelo es tu amigo. Nos ponemos en las primeras filas y el nerviosismo perruno se puede cortar con un cuchillo. Con lo nerviosa que es, me sorprende que Nala esté realmente asustada, incluso intenta retroceder escapando a filas más atrasadas…pero no cuela: la retengo en el sitio como puedo y el “un, dos, tres; YA!” se me hace eterno…

La partida de Tetris se complica...
  
…pero por fin llega. Y cuando llega, ya no tengo perro; Tengo un puto cohete!!  Y encima es un cohete inteligente porque ágilmente detecta que las líneas de tiro de los otros perros son frontera prohibida y hace todo lo posible por no enredarse así como evitar enfrentamientos con otros canes…¡¡si hasta evita los charcos para no mojarse y que me los coma yo de lleno!! Conclusión: una salida ultralimpia, rapidísima y que me coloca entre los primeros en un tramo de pocos metros.

- Estampida ante la amenaza de hacer sonar un disco de Álex Ubago -


El ritmo en el tramo de ida es endiablado y yo estoy oxidado desde mi lesión en la Maratón de la Ribera del Duero así que no me queda otra que ir oponiendo algo de resistencia a la velocidad a la que intenta llevarme Nala y así dejar paso a algún participante en el estrechamiento del puente Claret para evitar problemas mayores.

La próxima la corremos haciendo el Moonwalk...

El tramo de vuelta es cuesta abajo y me rehago lo suficiente para recuperar posiciones y evitar en lo posible cruces entre las líneas de tiro en el sendero donde coinciden los dos sentidos de la carrera. Una vez superado el problema la carrera se vuelve limpia y rápida…un par de distracciones en la llegada hacen que Nala afloje el ritmo y se despiste con tanta gente y tanto compañero perruno apostado a los lados de la pista, pero entramos en meta a buen trote.

Si corres rápido, se acaba antes...me lo enseñó el Chaba.

Meta. Fin. Decidido: estaremos en Covarrubias!!


PD: Un aplauso enorme para esta iniciativa de HUELLARANDA; Mercadillo solidario con mandanga buena, recorrido urbano con buena organización a base de voluntarios y participación en las carreras de los perros que buscan adopción para concienciarnos a todos de la tarea que llevan a cabo. UN TORREZNO BIEN GRANDE PARA TODOS ELL@S!!

Distancia: 2 Km.
Posición: Sin clasificación oficial. Consultando fotos, entre el 9 y el 11 de unos...no sé; 1500 o así.

Master and Commander...

Próximos Almuerzos