sábado, 15 de febrero de 2014

II Marcha Solidaria del Norte - Trasierra (Ruiloba)

Tras el experimento de la Duatlón arandina me apetecía volver a una carrera, esta vez sin bicicleta por medio. Desde luego que una de las ventajas del boom del “Running”, o lo que siempre hemos llamado los profanos, “salir un rato a correr”, es que disponemos de gran variedad de carreras. Si el fin de semana anterior participé junto a Luisma en la Carrera del Bosco, una carrera plenamente urbana, este fin de semana tocaba correr fuera del ámbito urbano.

El recorrido de la Marcha discurre tanto por montaña como cercano a la costa

Dentro del calendario cántabro descubrí la existencia de la II Marcha Solidaria del Norte en la localidad de Trasierra perteneciente al municipio de Ruiloba. Aunque para esta cita existe una carrera de 69 Km de BTT, en mi caso me centré en la de 25 Km y unos 600 metros de desnivel positivo. Bueno quizás era una distancia más larga de lo que estoy acostumbrado pero el desnivel era tolerable. Así que me apunté sin dudarlo y por supuesto me pasé la semana anterior a la carrera visitando las páginas meteorológicas. No era cuestión de correr con la amiga ciclogénesis… aunque sea muy explosiva!!

Pero al contrario de lo que señalaban las predicciones… la lluvia no hizo acto de presencia y si una temperatura muy agradable lo que permitía poder correr sin excesiva ropa. Y la verdad es que en la salida tampoco hacía mucho frío entre tantos corredores. Madreee como estaba la salida!!! De locura!! Sí parecía el cañonazo de nuestra ilustre villa!!. Entre andarines, “biciclistas” y corredores sumábamos más de un millar de individuos. Esto supone  multiplicar por más de diez la población de Trasierra que cuenta con poco más de 100 habitantes. Si además consideramos que a este pueblo solo se puede llegar por una carretera estrecha que finaliza allí, bastante bien lo hizo la organización para acoger a todos los corredores y dar unos servicios adecuados.

En la salida si tiempo de poner el cronómetro en marcha. (Foto:Onda Occidental)

Sin embargo el mayor problema de espacio se dio en la salida. Primero salían los de BTT y justo después los corredores. No fue fácil llegar a la salida y atravesar  el tapón que formaban los andarines… así que llegué a la salida sin calentar y podríamos decir que con la salida ya casi lanzada. De cualquier forma tenía 25 km por delante y tiempo suficiente para calentar y poder ajustar el ritmo. Por lo que había leído sobre la carrera del año anterior, la Marcha del Norte tiene un trazado bastante heterogéneo. Mientras que buena parte de la carrera discurre por sendas y prados, no faltan tampoco los tramos de asfalto. No me parece mal ya que la mayoría de los mortales nos desenvolvemos mejor en una determinada superficie. Bueno eso casi todos… luego estarían corredores como el Sr. Chaba que iría bien hasta en superficies heladas!! Y digo más… sería el mejor incluso sí además de correr hubiera que beber a la vez cervezas heladas!!

Al principio, con rostro descansado.... después ya sería otra cosa (Foto: Ramón Barquín)


Volviendo a la carrera, tras los primeros 2,5 km de asfalto se giraba hacia el monte de “Las Peñosas” para acometer la primera subida de la mañana. Aquí ya descubrimos que aunque no llovía el barro era la mejor prueba de que no había ocurrido así durante la semana. Eso sí al ir ganando en altitud también ganábamos en belleza del paisaje pudiendo ver la cercana Cóbreces y la costa que llevaba hasta Comillas donde hace años también corríamos. Bueno nos corríamos unas juergas de la leche y como mayores deportes estaban en sesión nocturna el levantamiento de cachi en barra fija y en sesiones matutinas le lanzamiento de arena con palas de playa o la búsqueda de galletas en la playa…
No quiero despistarme mucho ya que tras la subida comenzamos un rápido descenso. Como en anteriores ocasiones cedí amablemente el paso a muchos corredores… y es que bajar sigue siendo mi asignatura pendiente.


Me quedo atrás, si eso después nos vemos más tarde!! 

Pero está no sería la única bajada sino que a partir de aquí comenzaría un tramo de toboganes…. La gente de las aldeas que atravesábamos aplaudía y entraban en éxtasis con mi llegada, cual niña con perro y mermelada siendo visitada por Ricky Martin. Hasta que me di cuenta que decían “Venga animo… que eres la primera chica”. Efectivamente justo detrás de mí se encontraba la primera de las féminas de la carrera. Ya decía yo…”tanto aplauso”. Pasaban los kilómetros y nos acercamos a la costa. Tras pasar Trasierra iniciamos un rápido descenso hacia la playa de Luaño. Desde luego lo más preocupante es que esta misma cuesta de más de 100 metros de desnivel la deberíamos negociar en el sentido inverso en el último kilómetro. Pero antes teníamos casi otros 10 kilómetros por las cercanías de Cóbreces. De nuevo se alternaban tramos de camino y asfalto. Desde luego estos últimos kilómetros tratas de olvidarte de cuanto queda y tratar de mantener un ritmo lo más alto posible.

A ritmo constante para evitar desfondarse (Foto:Onda Occidental)

Y es que algunas cuestas te dejan vacío (Foto:Onda Occidental)


Y llegó el último kilómetro y con él la guinda final, la subida a la meta de Trasierra. Para hacer las cosas más complicadas justo en este último tramo nos cruzamos con los primeros corredores de BTT y los andarines. Lo de los andarines, sin problema.... pero con los de BTT reamente se pasaban momentos de cierto peligro. Desde luego que lo de tener que cruzarse con los biciclistas en un tramo tan peligroso no era nada agradable y fue lo que menos me gusto de la carrera. Poco a poco conseguí dejar atrás la subida y llegar a meta. A pesar de que mi ritmo no fue muy alto… nadie me adelantó en los últimos kilómetros… y es que las fuerzas al final estaban muy justas para todos. Al final, 2:12:53 y  puesto 68 de 700. Ojo!!! Que en esta clasificación también se incluye a los andarines que hicieron la marcha a pie. De cualquier forma, de nuevo un placer y con ganas de volver a la próxima.



RESUMEN
Pachi 68/700: Tiempo efectivo 2:12:53

DATOS PRÁCTICOS
Distancia: 25 km
Desnivel : 1.200 m (600 D+)

Altitudes: Inicio - Fin (Trasierra): 100 m
                 Máxima: 166 m (Las Peñosas)
                 Mínima: 0 m (Playa de Luaño)

sábado, 8 de febrero de 2014

I Duatlon Sprint de Vinuesa

La temporada de duatlón está en pleno apogeo y como nos gusta el invierno y el frío, allá que se fue el TodoTorrezno mal llamado "esquirol" a la localidad serrana de Vinuesa a dejar el pabellón todotorreznil por todo lo alto.

                                          Los 4 "magníficos" arandinos

Acompañado de otros cuatro arandinos y un manager general, nos dirigimos a tierras sorianas no sin antes hacer un alto en el camino en San Leonardo de Yagüe a disfrutar de nuestro patrocinador principal tan querido y ansiado por todos: el Torrezno, nacido y criado por estos lares.
El día prometía fresco y ventoso y no erraron las predicciones: la lluvia nos recibió amablamente para pasar a convertirse en nieve y ventisca durante el transcurso de la carrera.



                                      Ya salen los duatletas de toriles metiendo codos

El circuito a pie era duro con 2 vueltas iniciales alrededor del pueblo para hacer un total de 5,4 kms y rematar la faena con otra vuelta final, tras el paso biciclista por un circuito de 7 kms. al que se daban 3 vueltas.
La modalidad esta vez incluía bici de carretera, especialidad de nuestro representante, por lo que el primer tramo carrerista se hizo largo y duro, anhelando la llegada de la transición. Tras terminar el 16º en el primer tramo, la carrera de bici fue un goteo incesante de adelantamiento a duatletas, lo que llevó a hacer el 3er. mejor tiempo en este tramo, sólo superado por los dos primeros clasificados finales. La última transición tan agónica era ya un mero "trámite" para llegar a la meta reventados, pero sanos y salvos.

Posición final: 8º entre 39 participantes.
Tiempo: 1h 06m 58s  a 6:04 del vencedor final.

Para más información al respecto: http://www.triatloncastillayleon.com/node/1117

domingo, 2 de febrero de 2014

IV Duathlón de Aranda 2014

El domingo 2 de Febrero nuestros héroes todotorrezniles desafiaron al frío y al barro disputando el IV Duatlón Cross Villa de Aranda, cubriendo las dos modalidades existentes, carrera federada y promoción, con una variada representación de 8 unidades, de todas las formas pero con un mismo color, por fin sin esquiroles.

Debido a que esta vez el fotógrafo aficionado no estaba lesionado y pudo correr, no tenemos fotos del espectacular circuito BTT que podemos disfrutar en esta gran prueba ... no se puede todo :)

Amanecía una mañana bastante fresca en la capital de la Ribera, que iba a hacer que nuestros galgos se emplearan a fondo para no morir congelados o atascados en algún barrizal jabalinesco, quién dijo miedo? Después de preparativos varios, colocar las bicis en los boxes y limpiar las zapatillas de barro, llega la hora de calentar un poco por el parque de la Virgen de las Viñas, para más tarde ir a clase, donde nos indicarán en qué consiste la prueba, número de vueltas a cada circuito, prohibición de meterse ramas en los radios de la bici, remolcarse unos a otros y demás reglas en las transiciones.


Calentando motores, todos juntos salvo el Bivis y el Chaba que calientan en la Churrería

Somos como esponjas, nos lo aprendemos todo
 A las 10:30 suena la bocina de salida de la carrera federada y salimos todos disparados, dispuestos a hacernos un hueco en el pelotón de galgos, más por estar al calorcito que por conseguir un buen puesto que facilite esos terribles giros de 180º que nos esperan en el circuito de dos vueltas que nos espera en el Parque de la Virgen de las Viñas. Quince minutos más tarde salía la carrera de promoción, que seguiría nuestras escarbadas en la tierra para no perderse por el laberinto.


Ejemplar todotorreznil que se conoce al dedillo el Via Crucis

El Mimo con su correa imaginaria
 Poco a poco nuestros afamados héroes van llegando a la zona de transición para montarse en sus bicicletas de paseo y dar dos vueltas al circuito de BTT, que sube primero al Monte Santiago con un buen barrizal de por medio, y por divertidas sendas rodea el Monte Costaján, con un frío y un viento de aúpa, hasta llegar al puente del Sabeco donde se vuelve a dar otra vuelta y se hace exactamente lo mismo pero con más cansancio, más sudor, más frío, más barro, más agua en los pies y más hambre, acabando todo en el Campo de Fútbol de la Virgen de las Viñas, donde se deshace la transición hecha antes, colocando la bici en su sitio y poniéndose uno las zapatillas de correr para después quitarse el casco y salir pitando a dar otra vuelta corriendo al circuito del Parque de la Virgen de las Viñas, que parece que no pero está en cuesta, y uno ya a estas alturas lo que va haciendo es dar pena y arrastrar los huevos por la grava dejando una marca en el suelo y blablabla

El Esquirol, ahora los del Sky de la Ribera no le hablan
 Y una vez se da una vueltecilla de propina corriendo, ya sólo queda alzar los brazos y cruzar la meta aireando esos sobacos bien sudados. Bravo !!


 Cada uno con sus objetivos, cada uno con sus motivaciones, y ninguno con cascos de música, todos nuestros héroes disfrutaron de esta gran prueba echando la mañana del domingo, ganándose unos grasientos torreznos para arreglar el déficit calórico al que se vieron expuestos.

Perfil de la Prueba Federada:


 Recorrido de la Prueba Federada:



RESUMEN:

FEDERADA 6000M (CARRERA) - 20000M (BICI) - 2600M (CARRERA)

Chaba:  POS. 10/64 - Tiempos: 22:58 /   50:12 / 10:49 - TOTAL: 1:23:59
Víctor:  POS. 39/64 - Tiempos: 26:10 /   58:16 / 12:04 - TOTAL: 1:36:30
Bolo:    POS. 56/64 - Tiempos: 26:12 / 1:11:59 / 13:33 - TOTAL: 1:51:44
Fabián: POS. 58/64 - Tiempos: 27:06 / 1:12:30 / 13:11 - TOTAL: 1:52:47
Aser:    POS. 62/64 - Tiempos: 29:39 / 1:16:33 / 14:41 - TOTAL: 2:00:53

PROMOCION 3500M (CARRERA) - 10200M (BICI) - 1500M (CARRERA)

Luisma: POS. 18/34 - Tiempo: 59:26
Pachi:   POS. 20/34 - Tiempo: 1:00:43
Bivis:    POS. 24/34 - Tiempo: 1:02:16

DATOS PRÁCTICOS PRUEBA FEDERADA:

Desnivel: 700m. acumulado (350m. D+)
Distancia: 28 km
Alturas: Inicio: 820m - Punto más alto: 876m (Monte Santiago)
Avituallamientos: Meta

Próximos Almuerzos