domingo, 25 de enero de 2015

Media Maratón de Miami 2015

25 de enero de 2015. Domingo.
Miami, Florida.

5am. Suena el despertador: “Uff, ¡qué sueño!, ¡y eso que me acosté pronto! Con los nervios en la cabeza la logística para llegar a la salida a tiempo, ha costado dormirse.  Me sorprende ver los cristales de la ventana empañados totalmente, debe hacer como 10°C ... eso es la temperatura más baja de Miami en todo el año, así que me pongo otra camiseta de manga larga, además de la imprescindible “Todo Torrezno Team” de rigor, en la que ya puse el dorsal.

5.15am hablo con Edu: “voy a buscarte ya, bajo a por el coche”; Edu: “¿cómo?, ¿no has salido todavía?”. Salgo del garaje y mi calle (Alton road) está llena de conos y cortada al tráfico, y justo en la puerta de casa hay un puesto de avituallamiento con gente preparando las cosas ahí en medio casi a oscuras. Salgo esquivando conos y cambio de ruta rápidamente y subiendo por Meridiam Avenue a por Edu.

5.25am recojo a Edu en West Avenue y la 13 y nos dirigimos cruzando los puentes hasta las inmediaciones del Adrienne Arsht Center. Confío en que los aparcamientos estén abiertos, ya que queda solo a unos bloques del American Airlines Arena (AAA), justo donde van a empezar la Media y Maratón completa de Miami.

5.45am Salimos andando hacia la salida. La zona ya está colapsada de tráfico y ya se dirigen miles de personas de todas partes. Las inmediaciones del AAA están hasta arriba. La organización ha dispuesto varios “corrales” para que los "polluelos" que preparen y la salida se realice de manera ordenada. Pasamos andando por la puerta de la discoteca Mecca, y si, para algunos en Miami todavía es la noche de fiesta de ayer…

6.00am vamos llegando a Biscayne Boulevard y la marabunta de gente es increíble: miles de personas van llegando, en coche, en bus, andando, etc. Las zonas dispuestas por la organización están ya repletas de gente. Nos dirigimos a la D, entre las aceras. 



Llegamos a la D. un “speaker” bastante pesado empieza a hacer repaso de nacionalidades presentes, y sí, está media Latinoamérica representada en la Media  y Maratón completa. La temperatura no sube, así que estamos pelados de frío esperando a que empiece la carrera. Los corredores nerviosos estiran y miran la luces del AAA. Miami está como nunca.


6.15am empiezan a dar la salida escalonadamente; primero los corredores con minusvalías y luego los corrales A, B, C etc. El frío era inesperado, mucha gente está envuelta en plásticos y chaquetas. Solo quedan unos minutos para que empiece “nuestra carrera”.


6.25am pasamos por debajo del arco de salida que marca nuestro tiempo inicial. Como siempre la gente sale un poco agolpada y despacio, y en cuanto se crean huecos, todo el mundo se pone eufórico, enfilando Biscayne Blvd hacia el norte y tomando el carril hacia McArthur Causeway, lo que supone la primera y principal cuesta y desnivel de todo el recorrido. Empieza la carrera, y la vista es excepcional, se intuye el amanecer por Miami Beach, a donde nos dirigimos, y a nuestra derecha se ve un crucero virando en el puerto, unos chorros de agua en columna, y encima de nuestra cabeza está el mítico zepelín de Goodyear… “The World is yours”


Pasada la cuesta, los corredores entran en calor y empieza a soltar los plásticos y prendas de más que algunos se han puesto. Yo con dos camisetas voy bien, ni frío ni calor. Seguimos a un ritmo "bueno", soy consciente de que voy más rápido que de costumbre, llevamos ya un rato y la media me dice que vamos como a 4.30 min/km, lo que significa que estoy yendo demasiado rápido... Eso sí, tengo que bajar un poco el pistón o si no lo voy a notar después.


Llegamos al final de McArthur causeway, que es el puente que une Miami y Miami Beach, y justo torcemos a la derecha por Alton road, para bordear por el sur. Se empieza a ver gente animando en el recorrido, y paso por la puerta de casa… llevamos una parte del recorrido y me siento con fuerzas, y paso del primer avituallamiento sin beber ni  nada. Queda mucho y hay que mantener el ritmo. Seguimos y ya viramos al norte por Ocean drive, mítica calle del Art Deco district de la playa. Es una bonita postal despedirse de esta ciudad corriendo por estas calles. Ya amanece y el sol asoma a nuestra derecha entre las palmeras. No puede ser más bonito, pero la procesión (y la carrera) van por dentro, hay que centrarse. Ahora si que tomo agua en el avituallamiento, Edu y yo saludamos a los fotógrafos de marathonphoto… pero ahora ya tengo que centrarme más en la respiración y el ritmo. Voy bien, pero hay que empezar a adelantar gente y mantener el ritmo.


Seguimos por Washington Avenue, con cada vez más animadores y a final, música tecno y otro avituallamiento más. Rodeamos el campo de golf y allí tenemos al primer grupo de judíos hippies con su autobús y su música muy freak, y toda su comunidad animando y bailando como locos. Llegamos al punto más norte del recorrido, siempre muy plano, como lo es todo Miami y la playa. Ya hemos pasado el ecuador de la media, y enfilamos Venetian Causeway, una pintoresca carretera que une con varios puentes las islas de Belle, Rivo Alto, Di Lido, San Marino, San Marco y Biscayne en esta parte del recorrido, golpea un viento lateral y ya el sol comienza a calentar. Incapaz de seguir el ritmo de Edu, le veo adelantarse entre los corredores.


Al final de Venetian, un gentío tremendo anima, otra banda de rock hebreo anima en la curva por la que tomamos 3rd Miami Avenue, ya solo queda ¼ de la media maratón y estoy haciendo buen tiempo, solo tengo que mantenerlo y echar el resto. Me digo que quiero acabar por debajo de 1h 50min, pero hay que mantener... Paso por delante de algún sitio de fiesta más, pero no hay que distraerse, la meta está tan cerca como en Bayside, en el Downtown de Miami. Me sorprendo de mi estado de forma, ni dolores en los tobillos, ni en las rodillas, ni flato, ni rozaduras en las  plantas de los pies… pero estoy bastante cansado porque el ritmo ha sido fuerte y se nota. Nunca había mantenido en una carrera así por debajo de 5.30 min/km, y esta vez sí.


Última curva y llego a la meta. Satisfacción por terminar y un buen tiempo para mí (1h 51 min). 
Este paseo ha sido una última vuelta por la calles de esta ciudad en la que he vivido durante los últimos 2 años, y por fin ha llegado el tiempo de despedirse 

sábado, 17 de enero de 2015

V Trail "Ciudad de Palencia" 2015

“Sal cuando quieras, llega cuando puedas!!!”

Este es el lema de la “Trail de Baja Montaña Ciudad de Palencia” que en esta ocasión cumplía su quinta edición. En mi caso la transcripción de ese lema fue “Llega como puedas… arrastrándote lo menos posible”. 
 
Veremos como llegamos...



Por supuesto había oído mucho hablar sobre esta carrera que además tiene gran aceptación, así que, como suele ocurriendo últimamente, me apunté lo antes posible. Nacho, Gurpe y otros Ojancos me habían hablado mucho sobre esta carrera y este año sí que podía cuadrar el calendario. Desgraciadamente mi cuerpo se enteró y decidió griparse desde el día de Navidad, lo que me impidió correr cualquier San Silvestre y llegar sin fuerzas a la Trail de Palencia. Pero ya estaba apuntado desde hace tiempo y había que hacer lo imposible por estar en la línea de salida.


Los primeros y últimos metros discurren junto al Canal de Castilla.

Desde luego que esta carrera es una carrera singular. En primer lugar se trata de una contrarreloj individual y como bien dice su lema… “Sal cuando quieras”. De esta forma se evita cualquier nerviosismo y atasco en la salida. Luego ya en la carrera adelantas, y sobre todo en mi caso, te adelantan otros corredores que han salido antes, después o que incluso están haciendo la distancia de 11 Km. En mi caso me decanté por la de 21 km en esta primera participación.

Salida... no hay problema de agobios ni prisas.
Eso sí, no hay que olvidarse de fichar!!

Esta vez no estaba sólo en el punto de salida y me acompañaban muchos de los compañeros de fatigas de los miércoles por el Pinar así como de las carreras de los domingos por la mañana. Salimos juntos desde la Dársena del Canal de Castilla pero en seguida no pude aguantar el ritmo. Ya desde un principio me sentía totalmente asfixiado, sin fuerzas y respirando bastante mal. Esta sensación me acompañaría todo el recorrido durante la carrera. La temperatura era fría, -3ºC, pero el sol reinante iba templando el ambiente.

Del Canal de Castilla a "Monte El Viejo" y vuelta al punto de partida.

Como decía anteriormente partimos de la Dársena del Canal de Castilla para desde allí después de recorrer un par de kilómetros por pista adentrarnos en una senda que nos llevaría al área forestal de “Monte El Viejo” pasando primero por sus cuestas. El terreno estaba helado, y a diferencia de lo que pasaba en anteriores ocasiones, no había presencia de barro. Eso sí había que tener cuidado en algunas bajadas con el hielo.

No entiendo porque no hacen una Triatlón... el agua está fresquiiiisimma!!

 A partir del Km. 10 hasta el Km. 14, la carrera tiene un trazado más suave discurriendo por el interior del Monte. Un espacio muy agradable en el que ni siquiera consigo mejorar mis sensaciones. Atascado en todo momento, no consigo mantener un ritmo adecuado. Al menos tras ese Km. 14, comenzamos el descenso hacia Palencia. Pero todavía nos queda el postre. En el Km. 18 se encuentra una rampa con una pendiente del 30% que me agota un poco más mis exiguas fuerzas. Definitivamente no es mi día.

Poniendo buena cara. La procesión va por dentro.


En cualquier caso, trató de sacar fuerzas de flaqueza y perder el mínimo tiempo posible en el último tramo. Sí adelanto algún puesto (a saber cuándo salieron) pero la recta de meta se hace eterna. Es más, hay que dar la vuelta a toda la dársena. Desde la otra orilla de la Dársena mis compañeros de fatigas, que ya han tenido tiempo de ir a Valladolid… volver y hacer la comida, me animan… “Vamos arandino que ya lo tienes”. Desde luego que me ayuda. En cualquier caso al atravesar la meta me da un ataque de tos que me impide hablar por más de un minuto. Seguramente he llegado en muchas carreras más cansado, pero nunca lo había pasado tan mal en cuanto a la respiración.

Cómo se agradecen los animos cuando estas mal...!!!

Pienso que al menos he conocido la carrera y que he hecho todo lo que he podido. Desde luego me gustaría volver en mejores condiciones de salud… aunque seguro que para otro año habrá toneladas de barro.


Por fín, en meta. Vaya careto... blanco con una piedra..

RESUMEN

Posición: Pachi 124/171
Tiempo: 2h 10’ 18’’
   

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21,4 Km
Desnivel: 700 m (350 D+ Según Garmin) (500D+ según Organización)
Orometría:
    Altitud mínima: 740 m Dársena del Canal de Castilla
    Altitud Máxima: 880 m Monte El Viejo


FOTOGRAFÍAS:

Corriendo por Palencia Facebook
Corriendo por Palencia


VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Q6HZLSLAQAM


Más información en:
http://www.diariopalentino.es/NoticiasFicha.aspx?id=ZBDEF2BB3-B968-4CF6-39A35870FE389843&v=noticia%2FZBDEF2BB3-B968-4CF6-39A35870FE389843%2F20150118

Norte de Castilla

Próximos Almuerzos