martes, 21 de mayo de 2013

El Infierno Cántabro 2013 - Los 10000 del Soplao

Sábado, siete y cuarto de la mañana, los termómetros no pasan los cinco grados y yo me acerco a la salida junto con otros 3800 bikers. Me echo un gel de calor para las piernas que me las deja pringadas y frías y me limpio como puedo las manos en el tronco de un árbol. A las ocho en punto, con música de AC/DC, se da la salida, comienza... El Infierno Cántabro, la mítica carrera de los 10000 del Soplao.

Sin maillot no hay gloria ni torrezno
 
Me esperan 165 km por caminos, con 5000m de desnivel positivo, así que me lo tomo con calma. El objetivo es terminar cruzando la meta y si salgo dando caña, después lo pagaré en forma de calambres. Las primeras rampas, los primeros tapones. Caminos demasiado estrechos para que quepa todo el mundo. Creo que han pasado dos horas y todavía no he estado dando pedales en serio. Al menos, no llueve. Parones y más parones para cruzar un río, esto se alarga, pero por otra parte no estoy nada cansado, y así sigo a mi ritmo de verano azul, plato pequeño y pa´rriba. Primer avituallamiento y...."oye!!, tu no eres de Arandaaaaaaa".

 El barro aparece y los guardabarros que apañé con cinta americana hacen su función.....a medias, porque me salta a la cara el barro del de delante. Otro puerto, otra bajada, otro puerto, otra bajada, otro puerto......van cayendo las horas y sigue sin llover aunque a veces "chispea" y arriba hace frío.

 Vale, creo que se me va a hacer de noche. Igual me lo he tomado con demasiada calma, pero miro para atrás en la cima de los puertos y todavía vienen tropecientosmil biciclistas. A las ocho de la tarde llego a una senda de piedras y barro que hacemos todos a pata durante media hora. Y me presento en la base del Negreo a las nueve de la tarde/noche ... miro para arriba y buffff!! seis km con rampas del 22% y las rampas suaves llenas de piedras, me tiro medio puerto subiendo a pata. Los que suben montados pegan chepazos de lado a lado y no me sacan distancia. Y así llegamos a la cima, es de noche y voy sin luces, a la gente les marca el Garmin un grado de temperatura y de pronto el cielo se nos cae encima.

Qué manera de llover, el viento racheado nos saca de la pista, así que me junto con dos que van con luces y con los ojos medio cerrados y solo viendo la silueta del de delante, vamos bajando cantando los baches y piedras que vamos viendo. Son 25 km de bajada con algún repecho, y la peña está helada. A mi me castañean los dientes pero los guantes de gore-tex hace su tarea, además llevo botines de neopreno y en el casco he tapado las ventilaciones, así que bajo bien, pero es que parece que bajamos por un río, copón!!! Cómo cae!!!.

En mitad de la bajada nos encontramos con un punto de control con una ambulancia llena de gente con mantas térmicas, y nos dicen que los que no llevamos luces no podemos continuar, así que en cuanto el paisano mira para otro lado, salgo de allí pitando y sigo bajando. A seis km, se termina la bajada y el camino. Solo nos queda llegar a Cabezón de la Sal por carretera que pica para abajo. Vamos cuatro o cinco tíos y no se porqué, nos liamos a dar relevos a lo bestia y nos ponemos a 55km/h. supongo que es la emoción de saber que lo vamos a conseguir.

Y así, bajo el diluvio, a las once y cuarto de la noche, me presento en la meta más feliz que unas castañuelas. Lo he conseguido.

 Cuando llego al hotel digo: lo he terminado, pero las he pasado canutas, no vuelvo. Ayer, más descansado...bueno igual el año que viene...., hoy lo tengo claro, EL AÑO QUE VIENE VUELVO FIJO!!

Perfil de la prueba: sin comentarios

DATOS PRUEBA BTT
ASCENSO: 5250 m
DESCENSO: 5249 m
PENDIENTE MEDIA SUBIDA:5,60%
PENDIENTE MEDIA BAJADA:5,70%
PENDIENTE MAXIMA SUBIDA:22%
PENDIENTE MAXIMA DE BAJADA:25%
DISTANCIA:165 Km



5 comentarios:

  1. Por lo visto al llegar al hotel tocaría hacer la chincheta.. jajaja. Vaya barbaridad!
    Pon alguna fotico para adornar la entrada, aunque sea robada.
    A partir de ahora propongo firmar las entradas, para saber quien hace que cosa... porque si firmo yo esta entrada... ¿cuela? jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Enooormeee !! Juegas en otra liga ! Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  3. Vaya cojones como MELONES!!

    ResponderEliminar
  4. uff!!!!! Sólo de leerlo ya cansa. Y qué frío no?
    Tienes la cabeza peor que tu hermana mayor!
    jajajaja

    ResponderEliminar

Próximos Almuerzos