lunes, 13 de mayo de 2013

V Carrera de la Ciencia. Subida Cerro de las Contiendas. 2013

        Por distintos compromisos no pude correr ni la clásica y ya “mítica”  ½ Media Maratón de la Universidad de Valladolid ni la Carrera de la Antigua. Así que hice lo posible por estar en la V Carrera de la Ciencia de Valladolid. El año anterior había estado ya en esta prueba con otro miembro Todotorreznil, Luisma.

    Esta prueba se celebra el 13 de Mayo, festividad de San Pedro Regalado y desgraciadamente sólo es fiesta en la ciudad de Valladolid. Este hecho provocó que no  se pudieran desplazar ningún otro Todotorrezno. Desde luego es una pena ya que en mi opinión es una de las carreras más entretenidas de Valladolid, si viene es verdad que en el mes de mayo el calendario está a tope.

Primera bajada a la Ribera del Pisuerga

      Por tanto madrugamos para salir de Santander y llegar a tiempo de participar en la carrera. Aunque no me guste madrugar creo que este año el horario, 11 de la mañana, era infinitamente mejor que el de las 12,30 del año anterior que se hizo bastante duro por el calor que se daba a esa hora.
¿Y por qué me gusta esta carrera? Por varios motivos. En primer lugar está bien organizada y no tan masificada como otras que se celebran en Valladolid donde el primer km suele ser bastante difícil poder casi moverse (aquí también ayuda que la salida es amplia), se celebra en una época del año en la que el tiempo suele ser magnífico pero sobre todo lo que más me gusta es el recorrido. Aunque en los primeros dos años el recorrido se circunscribía a la ribera del Pisuerga siendo casi plana, desde la 3º edición se incluyó con buena lógica la subida al Cerro de las Contiendas, lo que hace que el recorrido sea más variado y entretenido.

Ribera del Pisuerga y Cerro de las Contiendas, puntos principales del recorrido

     Así que a las 11 de la mañana estaba en la línea de salida para dar cuenta de los 12 km que teníamos por delante. El primer tramo se realiza junto al Pisuerga y salvo la bajada y subida al río es bastante llano. A partir del Km. 2,5 salimos de la ribera con dirección al Parque de las Contiendas en un tramo de ligera subida. Sin embargo el tramo interesante no comenzará hasta el Km. 5. Durante un kilómetro la carrera se empina aumentando la pendiente en su parte final. En este caso desde luego me viene fenomenal conocer bien la rampa de subida y dosificar las fuerzas manteniendo un ritmo lo más constante posible. Además en esta rampa consigo ganar muchas posiciones gracias a que algunos corredores no conocen la pendiente y queman rápido las fuerzas. Ya en la cima del parque hay tiempo para “descansar” y beber agua en el avituallamiento.

Subida al Cerro de las Contiendas

       Tras un km llano en la parte superior del parque nos encontramos de golpe con la bajada. Es una bajada corta y bastante técnica. A pesar de mis grandes limitaciones en bajada no bajo del todo mal. Ayuda mucho conocer el trazado lo que me permite adelantar algún corredor. Y es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey!!

La elástica amarilla... sin duda se nos ve bien!!


     En el Km 8. salimos del parque y nos encaminamos hacia la meta. Todavía faltan 4 kilómetros que se harán aun largos bajando y subiendo de la Ribera del Pisuerga. Desde luego que la llegada en esta carrera también es especial. El último tramo se realiza por el interior del Museo de la Ciencia concretamente por la Sala de Exposición temporal. En este caso justo corremos entre gacelas, leones, tigres… (Tranquilos no he fumado nada raro ni me he metido un chute de glucosa… están disecados.). Salimos del Museo y la llegada está justo en la Plaza principal del Museo de la Ciencia. Miro el reloj… y bien he bajado de la hora. Concretamente 4 minutos y cinco minutos y medio mejor que el año pasado!! A diferencia de lo que me pasó en Riaza, había mejorado de forma considerable con respecto al año pasado. Ya veremos otro año!! 

Aunque no lo parezca... esta es la recta de meta!!


RESUMEN

Resultados  2013
Distancia: 12 Km
Tiempo: 56,01
Posición: 172/333

Resultados 2012
Distancia: 12 Km
Tiempo: 1h01m 21,1
Posición: 175/362

DATOS DE LA CARRERA

Distancia: 12 km
Desnivel: 244 m (122m D+)
Altitudes:
     Altitud mínima: 674 m
     Altitud máxima: 764 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos