sábado, 15 de febrero de 2014

II Marcha Solidaria del Norte - Trasierra (Ruiloba)

Tras el experimento de la Duatlón arandina me apetecía volver a una carrera, esta vez sin bicicleta por medio. Desde luego que una de las ventajas del boom del “Running”, o lo que siempre hemos llamado los profanos, “salir un rato a correr”, es que disponemos de gran variedad de carreras. Si el fin de semana anterior participé junto a Luisma en la Carrera del Bosco, una carrera plenamente urbana, este fin de semana tocaba correr fuera del ámbito urbano.

El recorrido de la Marcha discurre tanto por montaña como cercano a la costa

Dentro del calendario cántabro descubrí la existencia de la II Marcha Solidaria del Norte en la localidad de Trasierra perteneciente al municipio de Ruiloba. Aunque para esta cita existe una carrera de 69 Km de BTT, en mi caso me centré en la de 25 Km y unos 600 metros de desnivel positivo. Bueno quizás era una distancia más larga de lo que estoy acostumbrado pero el desnivel era tolerable. Así que me apunté sin dudarlo y por supuesto me pasé la semana anterior a la carrera visitando las páginas meteorológicas. No era cuestión de correr con la amiga ciclogénesis… aunque sea muy explosiva!!

Pero al contrario de lo que señalaban las predicciones… la lluvia no hizo acto de presencia y si una temperatura muy agradable lo que permitía poder correr sin excesiva ropa. Y la verdad es que en la salida tampoco hacía mucho frío entre tantos corredores. Madreee como estaba la salida!!! De locura!! Sí parecía el cañonazo de nuestra ilustre villa!!. Entre andarines, “biciclistas” y corredores sumábamos más de un millar de individuos. Esto supone  multiplicar por más de diez la población de Trasierra que cuenta con poco más de 100 habitantes. Si además consideramos que a este pueblo solo se puede llegar por una carretera estrecha que finaliza allí, bastante bien lo hizo la organización para acoger a todos los corredores y dar unos servicios adecuados.

En la salida si tiempo de poner el cronómetro en marcha. (Foto:Onda Occidental)

Sin embargo el mayor problema de espacio se dio en la salida. Primero salían los de BTT y justo después los corredores. No fue fácil llegar a la salida y atravesar  el tapón que formaban los andarines… así que llegué a la salida sin calentar y podríamos decir que con la salida ya casi lanzada. De cualquier forma tenía 25 km por delante y tiempo suficiente para calentar y poder ajustar el ritmo. Por lo que había leído sobre la carrera del año anterior, la Marcha del Norte tiene un trazado bastante heterogéneo. Mientras que buena parte de la carrera discurre por sendas y prados, no faltan tampoco los tramos de asfalto. No me parece mal ya que la mayoría de los mortales nos desenvolvemos mejor en una determinada superficie. Bueno eso casi todos… luego estarían corredores como el Sr. Chaba que iría bien hasta en superficies heladas!! Y digo más… sería el mejor incluso sí además de correr hubiera que beber a la vez cervezas heladas!!

Al principio, con rostro descansado.... después ya sería otra cosa (Foto: Ramón Barquín)


Volviendo a la carrera, tras los primeros 2,5 km de asfalto se giraba hacia el monte de “Las Peñosas” para acometer la primera subida de la mañana. Aquí ya descubrimos que aunque no llovía el barro era la mejor prueba de que no había ocurrido así durante la semana. Eso sí al ir ganando en altitud también ganábamos en belleza del paisaje pudiendo ver la cercana Cóbreces y la costa que llevaba hasta Comillas donde hace años también corríamos. Bueno nos corríamos unas juergas de la leche y como mayores deportes estaban en sesión nocturna el levantamiento de cachi en barra fija y en sesiones matutinas le lanzamiento de arena con palas de playa o la búsqueda de galletas en la playa…
No quiero despistarme mucho ya que tras la subida comenzamos un rápido descenso. Como en anteriores ocasiones cedí amablemente el paso a muchos corredores… y es que bajar sigue siendo mi asignatura pendiente.


Me quedo atrás, si eso después nos vemos más tarde!! 

Pero está no sería la única bajada sino que a partir de aquí comenzaría un tramo de toboganes…. La gente de las aldeas que atravesábamos aplaudía y entraban en éxtasis con mi llegada, cual niña con perro y mermelada siendo visitada por Ricky Martin. Hasta que me di cuenta que decían “Venga animo… que eres la primera chica”. Efectivamente justo detrás de mí se encontraba la primera de las féminas de la carrera. Ya decía yo…”tanto aplauso”. Pasaban los kilómetros y nos acercamos a la costa. Tras pasar Trasierra iniciamos un rápido descenso hacia la playa de Luaño. Desde luego lo más preocupante es que esta misma cuesta de más de 100 metros de desnivel la deberíamos negociar en el sentido inverso en el último kilómetro. Pero antes teníamos casi otros 10 kilómetros por las cercanías de Cóbreces. De nuevo se alternaban tramos de camino y asfalto. Desde luego estos últimos kilómetros tratas de olvidarte de cuanto queda y tratar de mantener un ritmo lo más alto posible.

A ritmo constante para evitar desfondarse (Foto:Onda Occidental)

Y es que algunas cuestas te dejan vacío (Foto:Onda Occidental)


Y llegó el último kilómetro y con él la guinda final, la subida a la meta de Trasierra. Para hacer las cosas más complicadas justo en este último tramo nos cruzamos con los primeros corredores de BTT y los andarines. Lo de los andarines, sin problema.... pero con los de BTT reamente se pasaban momentos de cierto peligro. Desde luego que lo de tener que cruzarse con los biciclistas en un tramo tan peligroso no era nada agradable y fue lo que menos me gusto de la carrera. Poco a poco conseguí dejar atrás la subida y llegar a meta. A pesar de que mi ritmo no fue muy alto… nadie me adelantó en los últimos kilómetros… y es que las fuerzas al final estaban muy justas para todos. Al final, 2:12:53 y  puesto 68 de 700. Ojo!!! Que en esta clasificación también se incluye a los andarines que hicieron la marcha a pie. De cualquier forma, de nuevo un placer y con ganas de volver a la próxima.



RESUMEN
Pachi 68/700: Tiempo efectivo 2:12:53

DATOS PRÁCTICOS
Distancia: 25 km
Desnivel : 1.200 m (600 D+)

Altitudes: Inicio - Fin (Trasierra): 100 m
                 Máxima: 166 m (Las Peñosas)
                 Mínima: 0 m (Playa de Luaño)

1 comentario:

  1. Buen tiempo Pachi!! sigues siendo tan ácido cuando quieres.. "cervezas heladas" dice.. cachondo!!

    ResponderEliminar

Próximos Almuerzos