domingo, 6 de abril de 2014

III Trail de Costa Quebrada 2014 Liencres (Pielagos)


Poco a poco y sin darme cuenta me voy decantando hacia las carreras de montaña o como dirían los modernos, “Trails”. ¿Será una evolución tal y como los pros pasan del 1.500 al 10.000 y después al maratón? O simplemente que cuando tienes más variedad, ¿te apetece correr algo más entretenido y que sea diferente?. En este caso, creo que estamos más en el segundo caso. Desde luego que en asfalto o en superficies llanas me siento mucho más cómodo, marcas un ritmo constante y tratas de luchar contra el crono. Sin embargo, correr por el campo tiene otras muchas cosas que no tiene el asfalto.

Y.. ¿ por qué se llama Costa Quebrada?. Foto: Helice Aviación

Así que este año cambié la Media Maratón de Santander por la “Trail de Costa Quebrada”. En el 2014 se celebraba la tercera edición y visto el éxito de anteriores ediciones no quería ni podía faltar. A pesar de que se aumentó la inscripción hasta las 1.000 plazas estas se agotaron en pocos días. Más de 650 corredores y 350 andarines estarían en la línea de salida y por supuesto la chincheta de Aranda de Duero no podía faltar.

Por lo menos uno de Aranda si que estaba en la Carrera

Como en anteriores ocasiones el tiempo me volvía a sonreír. Me refiero el tiempo meteorológico, el otro no tanto como ya os contaré más adelante. La Costa Quebrada se celebraba en un día que podíamos decir veraniego quizás hasta demasiado calor. Tenía por delante 21 kilómetros tan bonitos como técnicos. A excepción de los 3 primeros kilómetros, que eran más o menos llanos, el resto del trazado no tenía un segundo de relax. Tanto “corricolari” junto provocó que el primer kilómetro por Liencres fuera un poco lento. Sin embargo el par de kilómetros siguiente, la “serpiente multicolor” avanzaba a buen ritmo como auténticos pollos sin cabeza. Pero esto cambiaría de golpe tras San Juan de la Canal. En este punto dejábamos la pista y nos internábamos en una pequeña senda costera. De sobra conocía este lugar, buen sitio para tomar unas rabas junto a la playa, tomar el sol… pero no, hoy habíamos venido a otras cuestiones.

Recorrido de la Trail. Dos partes, hasta el Km 10,5 junto a la costa y la 2ª parte por montaña.

Los siguientes 7,5 km serían una sucesión de subidas, bajadas de acantilados, rocas, playas, etc. espectacular!! Eso sí muy duro y con poco tiempo para disfrutar de las vistas. Aunque el desnivel no fuera excesivo (en suma en la carrera no se superaban los 750 metros) no es lo mismo que el trazado de la carrera sea por una pista ancha, en la que puedes poner un mínimo ritmo, que bajando y subiendo por acantilados.


Por ello no es de extrañar que al llegar al Pinar de las Dunas de Liencres muchos de los corredores que me precedían daban muestras de flaqueza. Al contrario en mi caso en este 1,5 kilómetro de pinar subí el ritmo y superé a un buen número de corredores. Pero en realidad… ¿estaban cansado o estaban guardando fuerzas? Siempre se me olvida que una carrera tan larga y con terrenos tan variados, se pasan por diferentes fases; en  unas fases vas regular y en otras directamente mal. Y es que tras el avituallamiento venía lo peor, subir al Tolio y a La Picota. Dos cimas que escasamente superan los 230 metros pero debemos considerar que partíamos desde el nivel del mar. Si esto no fuera suficiente, justo cuando comenzaba la pindia subida nos encontramos con los andarines. Como resultado esto un tapón de consideración. En estos momentos es cuando se echa de menos tener los bastones a manos para poder ir más rápido. De cualquier forma debido al estrechez del sendero y sobre todo a su pendiente, era más difícil adelantar que en el GP de Monaco y… además en mi caso llevaba un Minardi.

Primera subida en San Juan de la Canal. Al fondo Santander

Afortunadamente en los últimos días no había llovido y gracias a ello la bajada estaba seca. Si no hubiera sido casi imposible bajar sin acabar estampado en algún árbol o en las ramas que salían a nuestro encuentro.  Esta parte del recorrido mostraba sin lugar a dudas que estábamos ante una carrera muy técnica en lo que lo importante es moverse con agilidad y poder realizar infinitos cambios de ritmo. Es decir justo lo contario que al menda se le da bien.

Vista del Abra del Pas desde La Picota, techo de la Costa Quebrada.

Poco a poco las fuerzas se me iban acabando y solo pensaba en el avituallamiento de Mortera. Habíamos vuelto a bajar casi al nivel del mar y teníamos que volver a superar los 200 metros. Sobre el km 17,5 se produjo una anécdota que será difícil de olvidar para los corredores de la “Costa Quebrada”. A las puertas de un chalet un par de niños habían creado sobre una mesa de campo un avituallamiento improvisado. ¡¡Teníais que ver como corrían para fregar los vasos y tenerlo todo preparado!!! Alucinante!! Me eche un trago y les agradecí ese kilometro extra de fuerzas que me habían regalado.
Su actuación llamó tanto la atención a los corredores que en la página de Facebook de la carrera  se hizo una petición popular para que se le diera una medalla… aquí les tenemos.

Los verdaderos heroes de la carrera...

 Tras la coronación de la última cota del día nos queda poca historia por contar. De nuevo muchos problemas para adelantar a los andarines. El sendero era muy estrecho y pasabas más tiempo andando que corriendo. Eso sí, en el ultimo medio kilometro había que dar lo poco que nos quedaba y llegar con nuestra mejor apariencia. La entrada en la meta de Liencres al igual que el resto de la carrera no defraudaba!! A tope de gente animando y acompañándote en los últimos metros. Habíamos llegado y como prueba de ello  recibíamos una medalla por ser un auténtico finisher!! Por supuesto que tanto por la organización como por el recorrido espero poder volver a repetir en próximas ocasiones y animo a todos los que os guste “correr por el monte”.


RESUMEN
Posición: 428/658
Tiempo: Definitivo 2:48:05   Pinar 1:11:16 Tolio 1:48:00


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 21 km

Desnivel: 1.500 (750 D+)
Altitudes:
    Máxima: La Picota 240 m
    Mínima: Playa de Portíos 0 m

Avituallamientos:
Km 8 Cerrías: Líquido
Km 12,5 Pinar de Liencres: Líqudio y Solido
Km 16,5 Mortera: Líquido

Más información sobre la carrera:

https://www.youtube.com/watch?v=K1ZmUZW4WmA


2 comentarios:

  1. Eres grande y lo sabes !! Cronicón !!

    ResponderEliminar
  2. Grande... ummm en unos sentidos más que otros. Ja,ja lo que se debe hacer es aprender de los grandes aunque sean de menor tamaño ;-)

    ResponderEliminar

Próximos Almuerzos