sábado, 17 de enero de 2015

V Trail "Ciudad de Palencia" 2015

“Sal cuando quieras, llega cuando puedas!!!”

Este es el lema de la “Trail de Baja Montaña Ciudad de Palencia” que en esta ocasión cumplía su quinta edición. En mi caso la transcripción de ese lema fue “Llega como puedas… arrastrándote lo menos posible”. 
 
Veremos como llegamos...



Por supuesto había oído mucho hablar sobre esta carrera que además tiene gran aceptación, así que, como suele ocurriendo últimamente, me apunté lo antes posible. Nacho, Gurpe y otros Ojancos me habían hablado mucho sobre esta carrera y este año sí que podía cuadrar el calendario. Desgraciadamente mi cuerpo se enteró y decidió griparse desde el día de Navidad, lo que me impidió correr cualquier San Silvestre y llegar sin fuerzas a la Trail de Palencia. Pero ya estaba apuntado desde hace tiempo y había que hacer lo imposible por estar en la línea de salida.


Los primeros y últimos metros discurren junto al Canal de Castilla.

Desde luego que esta carrera es una carrera singular. En primer lugar se trata de una contrarreloj individual y como bien dice su lema… “Sal cuando quieras”. De esta forma se evita cualquier nerviosismo y atasco en la salida. Luego ya en la carrera adelantas, y sobre todo en mi caso, te adelantan otros corredores que han salido antes, después o que incluso están haciendo la distancia de 11 Km. En mi caso me decanté por la de 21 km en esta primera participación.

Salida... no hay problema de agobios ni prisas.
Eso sí, no hay que olvidarse de fichar!!

Esta vez no estaba sólo en el punto de salida y me acompañaban muchos de los compañeros de fatigas de los miércoles por el Pinar así como de las carreras de los domingos por la mañana. Salimos juntos desde la Dársena del Canal de Castilla pero en seguida no pude aguantar el ritmo. Ya desde un principio me sentía totalmente asfixiado, sin fuerzas y respirando bastante mal. Esta sensación me acompañaría todo el recorrido durante la carrera. La temperatura era fría, -3ºC, pero el sol reinante iba templando el ambiente.

Del Canal de Castilla a "Monte El Viejo" y vuelta al punto de partida.

Como decía anteriormente partimos de la Dársena del Canal de Castilla para desde allí después de recorrer un par de kilómetros por pista adentrarnos en una senda que nos llevaría al área forestal de “Monte El Viejo” pasando primero por sus cuestas. El terreno estaba helado, y a diferencia de lo que pasaba en anteriores ocasiones, no había presencia de barro. Eso sí había que tener cuidado en algunas bajadas con el hielo.

No entiendo porque no hacen una Triatlón... el agua está fresquiiiisimma!!

 A partir del Km. 10 hasta el Km. 14, la carrera tiene un trazado más suave discurriendo por el interior del Monte. Un espacio muy agradable en el que ni siquiera consigo mejorar mis sensaciones. Atascado en todo momento, no consigo mantener un ritmo adecuado. Al menos tras ese Km. 14, comenzamos el descenso hacia Palencia. Pero todavía nos queda el postre. En el Km. 18 se encuentra una rampa con una pendiente del 30% que me agota un poco más mis exiguas fuerzas. Definitivamente no es mi día.

Poniendo buena cara. La procesión va por dentro.


En cualquier caso, trató de sacar fuerzas de flaqueza y perder el mínimo tiempo posible en el último tramo. Sí adelanto algún puesto (a saber cuándo salieron) pero la recta de meta se hace eterna. Es más, hay que dar la vuelta a toda la dársena. Desde la otra orilla de la Dársena mis compañeros de fatigas, que ya han tenido tiempo de ir a Valladolid… volver y hacer la comida, me animan… “Vamos arandino que ya lo tienes”. Desde luego que me ayuda. En cualquier caso al atravesar la meta me da un ataque de tos que me impide hablar por más de un minuto. Seguramente he llegado en muchas carreras más cansado, pero nunca lo había pasado tan mal en cuanto a la respiración.

Cómo se agradecen los animos cuando estas mal...!!!

Pienso que al menos he conocido la carrera y que he hecho todo lo que he podido. Desde luego me gustaría volver en mejores condiciones de salud… aunque seguro que para otro año habrá toneladas de barro.


Por fín, en meta. Vaya careto... blanco con una piedra..

RESUMEN

Posición: Pachi 124/171
Tiempo: 2h 10’ 18’’
   

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21,4 Km
Desnivel: 700 m (350 D+ Según Garmin) (500D+ según Organización)
Orometría:
    Altitud mínima: 740 m Dársena del Canal de Castilla
    Altitud Máxima: 880 m Monte El Viejo


FOTOGRAFÍAS:

Corriendo por Palencia Facebook
Corriendo por Palencia


VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Q6HZLSLAQAM


Más información en:
http://www.diariopalentino.es/NoticiasFicha.aspx?id=ZBDEF2BB3-B968-4CF6-39A35870FE389843&v=noticia%2FZBDEF2BB3-B968-4CF6-39A35870FE389843%2F20150118

Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos