domingo, 28 de febrero de 2016

IV CIRCUITO PROVINCIAL DE CANICROSS - SALAS DE LOS INFANTES



Las noticias sobre la climatología para el 28 de febrero de 2016 eran ya conocidas: frío, nieve, hielo, lluvia, barro, viento y todo a “muchos menos bajo cero”. Pero según suena el despertador a las 7:15 de la mañana poco puede uno imaginar que va a protagonizar su propia versión de “El Renacido”. Y es que tal como se pudo leer en las diversas noticias y crónicas de Internet días después, ÉPICO era el adjetivo clave que definió a esta IV Circuito Provincial de Canicross de Salas de los Infantes.


- IMAGEN DESCRIPTIVA DEL EVENTO -


Voy a participar yo solo en este evento, puesto que otros todotorreznos abandonaron la disciplina de la canicross para centrarse en pruebas de carácter “más extraordinario”. Ésto implica que desplazamiento, espera, atención al perro, preparación y recogida del material así como cambio tras la prueba corren por mi cuenta. No hay miedo.


A las 8:15 recojo a Nala. Cada vez que sube al 4x4 sabe que vamos a correr a campo abierto, así que sus nervios se disparan. Yo calmo los míos porque pasado Huerta de Rey encontramos la carretera de montaña cubierta de nieve y hielo y el coche da un par de avisos hasta el punto de bloquear las marchas. La cosa se pone seria y estamos solos en la carretera...


…pero llegamos a Salas de los Infantes. ¡Aleluya, hermanos!


Me acerco a recoger el dorsal y surge un problema en el control veterinario. Dado que voy a correr la modalidad de canicross popular y no la federada, sumado a las penurias de mi desplazamiento hasta la prueba, un juez se responsabiliza de la decisión de dejarme correr. No puedo más que agradecer a la organización este detallazo que resolveré veterinariamente.


La bolsa de corredor y la camiseta son un reciclado de la Marcha Demandasaurus que se realiza allí en octubre y que este año no he podido correr por motivos laborales a pesar de ser una de mis fijas en el calendario, así que mato dos pájaros de un tiro: ¡Dadme otro Aleluya!




Todo lo que llevo escrito y son sólo las 9:40 de la mañana. Toca esperar hasta las…12:30!! Nuestra modalidad es la última de todas así que toca hacer tiempo paseando y viendo las diferentes pruebas de trineo, patín, bikejoring, canicross federada y popular infantil. Tan sólo dos problemas:



A)    Un mix bajo cero de frío, lluvia, barro, nieve y hielo constante que me entumece demasiado. 

B)    Nala sabe a qué ha venido y ver a sus compañeros de especie correr no hace más que    aumentar sus nervios…con un consiguiente desgaste de energía que para nada es bueno.



- OS LO PROMETO: EL PERRO ES DE COLOR BLANCO. -
El desarrollo de las diferentes pruebas nos está dejando a corredores con hipotermias, caídas, Cruz Roja que viene, Cruz Roja que se va, perros que se niegan a correr…y un terreno que si ya de por sí estaba difícil por el barro y el agua del deshielo, ahora es un serio peligro tras ser pisoteado hasta la saciedad por todas y cada una de las pruebas realizadas. Sobre todo si le sumamos que a diferencia de la prueba federada, donde los corredores toman la salida de uno en uno, nuestra prueba popular tiene la salida lanzada en grupo: ¡¡Hosanna al Señor!!



- RECTA DE SALIDA: ¡SÍRVASE USTED MISMO! -


12:30 horas.

Nuestro turno.

No hay plan.

No hay estrategia.

No hay nada.

Sólo queda improvisar ante lo que ocurra e inventar lo que sea para que no nos caigamos.



LA SALIDA: el momento incomparable donde se puede destilar el nerviosismo y embotellarlo con etiqueta de alto octanaje. Sinfonía de ladridos, aullidos y dentelladas a un ritmo de 200 pulsaciones.

Sujeta la línea de tiro fuerte.

Busca una escapatoria entre el barro.

Cuenta atrás en alto por un miembro de la organización, y…comienza el desembarco de Normandía!!!



Nala sale como siempre, como una poseída. Sé que, por falta de entreno juntos, su ritmo se vendrá abajo antes o después pero es su momento y hay que seguirle en velocidad como sea. El barro es casi líquido y profundo así que no nos andamos con tonterías y clavamos cada zancada en el suelo como si hubiera que pisar un billete de 500 euros contra la acera.


- NO SE PREOCUPEN POR ELLA: SE REHIZO Y.. ¡TERMINÓ MUY POR DELANTE DE NOSOTROS! -
Velocidad, técnica y suerte nos colocan los cuartos en la primera curva. Es fugaz, es utópico y es una mentira que disfrutamos. Terminaremos como siempre de la mitad para atrás en la clasificación, pero la salida ha sido de diez y ahora toca reventar hasta donde podamos.

¡¡ PIENSO Y CERVEZA GRATIS EN EL PRIMER KILÓMETRO !!



 ¡ A T I E N D E !


Deshielo: Ha formado aguas de escorrentía que se mezclan con los caminos. Así que no hay que andarse con ostias y gran parte de la carrera se tiene que correr por medio del agua helada porque todo está inundado y los espacios son los justos para hacer un desarrollo en paralelo con los otros perros/corredores.

- WALKING ON WATER MODE: ENABLED -

Barro: Blando y líquido tras ser pisoteado en las diferentes pruebas realizadas en el día. Es el punto peligroso de la carrera porque cada zancada es aventura y sorpresa. Nos llevamos muchos sustos, demasiados, pero no nos caemos. Otros corredores no tuvieron tanta suerte.

- WALKING ON AIR MODE: ENABLED -

Hielo y nieve: Dejan encharcado lo que en apariencia eran zonas verdes donde pisar seguro y terminas hundiendo las piernas hasta la tibia. A cada lado de los caminos y en la lejanía dan una estampa muy bonita que no da tiempo a disfrutar.

"ÉSTO ANTES NO ESTABA ASÍ"

Cruces entre líneas de tiro: Ninguna. Todas las carreras que hicimos fueron en paralelo y  rebasar entre corredores/perros es mucho más limpio que el terreno.



Zarza: elemento vegetal arborescente espinoso que se interpone entre tu perro (que decide ir a la izquierda) y tú (que optas por moverte a la derecha) dejando enganchada la línea de tiro y frenando en seco la progresión que llevábamos y permitiendo que muchos, muchos participantes nos pasen. Menos mal que teníamos puestos los guantes.


...TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA.


Y como era de preveer, Nala se desfonda. La espera, los nervios y el brutal arranque de carrera hacen mella. Una participante que justo nos rebasa en ese momento me lo dirá de camino al coche: “Parece que tu perro ha dicho que ya no quería correr más”. Es un clásico que en el tramo final de cada carrera nos ocurre y que corregiríamos con un entrenamiento más continuado al que lamentablemente por ahora no puedo dedicarle el tiempo que se merece. Nada que objetar. Voy dándole ánimos hasta que en los últimos metros se reengancha un poco al ritmo de carrera y cruzamos la meta. 


En la misma línea veo cómo los participantes son asistidos por sus compañeros de equipo, familiares y amigos acompañantes con mantas, abrigos, asistencia a los perros, recogida de material…nosotros estamos solos y no paramos desde la meta hasta el coche., convencidos de que somos la versión canicrosista de “El Renacido”.


En la línea de meta y tras el control de lectura del chip de Nala, la jueza de carrera al revisar mi material dice “La próxima vez debes llevar un mosquetón de liberación rápida…por si te caes.”

Por supuesto, lo llevaré.

Pero si no me he caído corriendo esta canicross…no me caeré NUNCA.


THE REVENANT!!




Posición:          15 / 29

Tiempo:            28’56’’

Distancia:         5,9 Km

Recorrido:




CONTENIDO EXTRA:

Vídeo resumen de lajornada con NALA reponiendo fuerzas en el minuto 2:14




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos